Xantolo: Fiesta en Huejutla | Tradiciones Hidalgo - Paseo Por Hidalgo

Paseo Por Hidalgo

Pagina turística dedicada a resaltar las bellezas que hay en Hidalgo y alrededores.

Breaking

miércoles, 11 de octubre de 2017

Xantolo: Fiesta en Huejutla | Tradiciones Hidalgo

xantolo huejutla hidalgo

Es la fiesta más representativa de Huejutla en el mes de noviembre, atrévete a conocerla.

Seguramente has escuchado muchas veces la celebración del Xantolo, en el Estado de Hidalgo, el municipio de Huejutla es donde más tiene presencia, aunque también en distintas partes de la Huasteca, aquí te decimos algunos datos interesantes sobre esta celebración próxima a realizarse.

La palabra Xantolo quiere decir “fiesta de todos los santos”, y es una celebración en donde se les rinde tributo y homenaje a todos aquellos ancestros y personas que se adelantaron en el camino de la vida, en algunas regiones inicia desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, aunque en otros lugares se lleva a cada del 31 de octubre al 3 de noviembre.
xantolo huejutla hidalgo
Días más, días menos, es una celebración donde se tiene la creencia que las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, a través de distintas ofrendas que se realizan en su honor.

Se dice que el 1 de noviembre es el día en el que todos los angelitos (niños difuntos) visitan a sus seres queridos e interactúan con ellos, además de que todas las ofrendas se visten de blanco y se adornan con los juguetes que en vida hicieron feliz al menor, además de dulces.
El día 2 de noviembre es cuando las almas de las personas adultas nos visitan, además de comer entre nosotros los presentes en las diferentes ofrendas, adornadas de la característica flor de cempasúchil (que representa la vida y la muerte en los famosos arcos que se hacen), velas y diversas bebidas, además de fruta, en fin, todo aquellos que en vida hacía feliz a las personas que ya no nos acompañan.
xantolo huejutla hidalgo
En el municipio de Huejutla es donde se conoce que la fiesta del Xantolo se lleva en grande, ya que se puede ver adornada toda la ciudad de diversas flores y representaciones de las famosas catrinas y tumbas.

Además de que en la ciudad se lleva a cabo la realización de diversos bailes y montajes de tumbas a gran escala, concursos de ofrendas y los panteones se llenan de flores y tributos, recordando con gran alegría a todas esas personas que nos acompañaron en vida.

Cuetes, comida, música, baile y más, es lo que, durante la fiesta del Xantolo en Huejutla, Hidalgo, te espera.

¿Tú ya has asistido a esta gran fiesta? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario