Monumentos más importantes de Hidalgo | Turismo Hidalgo - Paseo Por Hidalgo

Paseo Por Hidalgo

Pagina turística dedicada a resaltar las bellezas que hay en Hidalgo y alrededores.

Breaking

miércoles, 24 de enero de 2018

Monumentos más importantes de Hidalgo | Turismo Hidalgo

monumentos hidalgo

Lugares de Hidalgo en los que es obligatorio tomarse una foto, ¿Ya los has visitado?

Estructuras antiguas que con el paso del tiempo nos han brindado una identidad, algo con lo que  el turismo en Hidalgo se hace notar en todo México, más allá de su gastronomía, costumbres y tradiciones, aqui te presentamos algunos de los muchos monumentos representativos de nuestro estado:

Reloj Monumental de Pachuca

Construido en el periodo de 1904 a 1910, se ubica en la ciudad de Pachuca de Soto, fue mandado a construir por el entonces presidente de México Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de Independencia.

Posee 40 metros de alto y está compuesto por cuatro niveles: Entrada, Balcón, Esculturas Femeninas y Techo metálico.
Se sabe que contiene una maquinaria similar a la del Big Ben de Londres, ya que fue hecho por la misma empresa, fue inaugurado un 15 de septiembre de 1910.

Sus cuatro esculturas femeninas representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma.
 reloj pachuca

Acueducto del Padre Tembleque

Ubicado entre Otumba y Zempoala, Hidalgo, es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de América, la cual estuvo a cargo de Fray Francisco de Tembleque, de quien obtuvo su nombre.

Se sabe que su construcción comenzó entre 1553 y 1555, y que fue concluida en el año 1572, con una participación de 400 a 600 personas diariamente.

Tiene una extensión aproximada de 48 kilómetros en línea recta (variaciones por las barrancas y untos no lineales que atraviesa).

Está conformado por seis arquerías: la primera en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, un pequeño arco en Acelotla, la más importante en Santiago Tepeyahualco, y finalmente dos arcos en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.
 acueducto hidalgo

Reloj Monumental de Tecozautla

También llamado Torreón, se ubica en la Plaza Revolución de Tecozautla, Hidalgo, es una construcción en forma de torre que fue iniciada un 15 de septiembre de 1904 y concluida en la misma fecha pero del año 1910 por el ingeniero Jesús Manzano.

De igual manera fue inaugurado el mismo día y año que el Reloj Monumental de Pachuca, pero con solo 3 niveles de los 4 que estaban planeados, pero fue concluido de manera oficial hasta 1921.

La torre está hecha de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera multicolor y se le adornó con un águila porfirista. Sus columnas, capiteles y basamentos corresponden a los estilos jónico y dórico.
 reloj tecozautla torreon

Atlantes de Tula

Ubicados en Tula de Allende, son 4 figuras antropomorfas de piedra que fueron esculpidas por la antigua civilización Tolteca que habitaba en la zona.

Se dice que son representaciones de antiguos guerreros, en las cuales se puede apreciar un cuchillo en una de sus manos y un pectoral en forma de mariposa, además de diferentes detalles de la vestidura de aquella época.
Cada escultura tiene aproximadamente 4.60 metros de alto y fueron descubiertos alrededor del año 1940.

Además de que cada escultura está compuesta por cuatro bloques de piedra basáltica, el primer bloque corresponde a las piernas y pies; el segundo y el tercero forman el tronco; el cuarto representa la cabeza del guerrero.
 atlantes tula

Cristo Rey

Ubicado en el cerro de Santa Apolonia, en la ciudad de Pachuca de Soto, se dice que esta escultura fue construida por mineros de la Mina de Paricutín, quienes en un problema quedaron atorados y se encomendaron a Cristo, prometiéndole dicha reverencia en su honor si este los salvaba.

Su construcción comenzó en el año 1988 y fue concluido e inaugurado un 17 de abril de 1996, casualmente un domingo de resurrección.

El monumento mide aproximadamente 33 metros de altura en total, ya que de base son únicamente 10 metros y de la imagen por si sola son 23.

Construida completamente de mármol, ofrece una vista espectacular de toda la ciudad, ya que se ubica en uno de los puntos más altos de la misma. Conoce la leyenda completa haciendo clic aqui.
 Cristo rey pachuca

Diana Cazadora

Ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, es la que originalmente posó alguna vez en la glorieta de Reforma de la Ciudad de México.

La estatua originalmente portaba un taparrabos en todos los años que duró colocada, pero para el año 1968, se ordenó el retiro de este, por petición del escultor, pero al retirarlo, la figura se estropeo.
Al percatarse de esto, se ordenó retirarla por completo y fundir una nueva pieza, ya con los requerimientos del escultor, mientras que la original pieza estropeada fue comprada y ubicada en un rancho en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Más tarde, para el año de 1970, su dueño decidió donarla al municipio, siendo está colocada en una de las partes centrales del municipio, figura que más tarde se convertiría en el monumento y símbolo más representativo del lugar.
diana cazadora ixmiquilpan

 ¿Los has visitado todos? Compártenos los sitios turísticos de
Hidalgo que has visitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario